lunes, 22 de enero de 2018

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a este espacio educativo en el que vamos a reflexionar, debatir e intercambiar ideas sobre Pedagogía y Sociología de la Educación de Artes escénicas. Partiendo de nuestras ideas, pensamientos y experiencias abriremos una pequeña puerta a la reflexión sobre el temario de la asignatura, noticias de actualidad, vídeos, imágenes, etc.  Los ámbitos de la Pedagogía y de la Sociología  van a conectar con el ámbito de las Artes escénicas. Estas tres piezas perfectamente encajadas nos permitirán desarrollar una actitud crítica hacia nuestro aprendizaje y hacia el ámbito de la Pedagogía de las Artes.  Desde aquí os doy la bienvenida y os animo a que participéis y aportéis vuestras ideas que serán bienvenidas…


5 comentarios:

  1. Muchos saludos compañer@s, tengo muchas ganas de cursar esta asignatura y debatir con futuros y futuras pedagogos/as. Continuando el tema de debate del otro día en clase (sobre los 0,3 puntos obtenidos por participar en el blog) tengo un vídeo que creo que puede dar más peso a mi argumentación. Aquí dejo el enlace:

    Cómo educar sin premios ni castigos | Jorge Bucay & Demián Bucay | TEDxBarcelonaSalon

    https://www.youtube.com/watch?v=X5LIWAJJNcY&t=1s

    PD: Soy Totobi (Diego San Andrés), el de circo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el vídeo, creo que comparto al cien por cien todas las ideas planteadas. El tema de la "motivación" es tan importante... Y el enfoque que le dan de explicar las cosas al niño respecto a sus consecuencias me parece de lo más acertada. Es justo a lo que nos referíamos en la clase de hoy sobre el no tratar a los niños como "tontos" y pensar que no van a entender las cosas si se las explicamos debidamente.

      En cuanto al debate de los 0,3 puntos, creo que no es del todo el mismo caso que se plantea en el vídeo sobre educar con premios o castigos. En este caso, sí, es un "premio", pero no es un premio obligatorio que viene tras una imposición o una restricción, sino que es un premio a una actividad voluntaria que no ocupa el 100% de la nota, sino que es extra.

      Igualmente agradezco mucho que nos hayas compartido ese vídeo, Totobi. Creo que es digno de difundir a cualquier padre o madre, presente o futuro.

      Eliminar
  2. Buenas noches pedagogos,
    Quería compartir con vosotros que me pareció muy interesante la última clase en la que dimos gran parte del primer tema. Me inspiró mucho y considero fundamentales los ejemplos que iba comentando la profesora, para que nosotros entendiéramos cómo se pueden lograr diferentes objetivos a través, por ejemplo, del juego. Me gustó en concreto el del reloj de los sentimientos y me sirvió como referencia para plantearles a mis alumnos de teatro un ejercicio de improvisación en el que partían precisamente de un sentimiento dado para enfrentar una situación. Ante la misma, cada persona reaccionaba en función del sentimiento que le había tocado a cada personaje, y eso dio lugar a conflictos y reflexiones muy interesantes. Me parece importantísimo que se trate la parte emocional en la pedagogía, y que aprendamos desde pequeños a poner nombre a lo que nos ocurre y a saber que podemos expresarlo con total libertad.

    ResponderEliminar
  3. (Escribí como 2 veces y no se llegó a enviar :( A ver ahora

    Me pareció una presentación muy interesante sobre todo a nivel organizativo ya que llevamos muchos años sin tener un horario de qué es lo que vamos a dar, el temario en días y semanas. Creo que ese necesario para que el alumno este más orientado y pueda planificar su aprendizaje y trabajos grupales.
    También me parece importante compartir y debatir experiencias con compañerxas pedagogos para nutrirnos e incluso darnos consejos y trucos
    Y la hoja de preguntas de por qué estamos aquí ha sido muy significativa y me hizo reflexionar la razón de estar estudiando esta carrera e incluso motivarme y volverme a ilusionar sobre la pedagogía que siempre ha sido uno de mis motores. Gracias a todxs

    ResponderEliminar
  4. Estupendas reflexiones!!!! a seguir disfrutando y debatiendo...

    ResponderEliminar